viernes, 25 de abril de 2014

Halcón negro. Juan Pedro Delgado Espada



Autor: Juan Pedro Delgado Espada

Editorial: Ediciones Palabra

Colección: AstorJR

PVP: 9,90€

Páginas: 190

Encuadernación: tapa blanda




Sinopsis 

Inglaterra, año 1066. Thomas es un joven pastor de catorce años. A pesar de ser sajón, un pueblo acostumbrado a luchar, le da miedo combatir. Una mañana de finales de septiembre, miles de normandos invaden sus tierras y capturan a su padre. A partir de entonces, su vida da un giro de 180 grados.  Su huida hacia los bosques, su aprendizaje en el manejo de las armas, su lucha por la supervivencia, el enfrentamiento contra los normandos, el primer amor... serán los grandes temas que regirán su existencia desde ese momento.

Opinión personal

juan-pedro-delgado-espada
Andaba buscando un buen libro de aventuras cuando oí hablar de este tomo. Viendo las características del mismo, observé que pertenecía a una línea editorial de aventuras destinadas a un público joven y que contaba con casi doscientas páginas. Buscaba algo que fuera fresco, ameno y no muy largo, por lo que sobre el papel se acercaba a lo que perseguía. Finalmente, la lectura de la sinopsis fue determinante para que me decidiera a leerlo y una vez acabado he de decir que ha cumplido las expectativas que tenia puestas en él.

El autor sitúa la acción en el momento histórico de la invasión de Inglaterra por parte del rey Guillermo II de Normandía. Sin embargo, el contexto no es el de una novela histórica, sino el de una época de aventuras medievales y de grandes gestas de caballeros andantes, al más puro estilo de los extraordinarios cómics del Príncipe Valiente.

El libro avanza a un ritmo trepidante; con Thomas, un protagonista en lucha constante consigo mismo y del que interesa desde el primer momento todo lo que se cuenta. La narración transcurre con secuencias cortas, supongo que para no aburrir a un público más joven. Me habría gustado que el autor hubiese profundizado un poco más en algunos momentos del relato, como el entrenamiento al que se somete el protagonista.

Logrado momento es el diálogo que mantiene Thomas con el personaje que será su maestro y su referente en el arte del combate, sobre el miedo que le lastra desde la infancia, además de lo vibrante que resulta la primera aparición de este personaje.

 El resto de los secundarios, flanquean acertadamente al protagonista, sobre todo el caballero Daniel McFish, cuyo idealismo hace un contrapunto perfecto al cinismo de Thomas. Asimismo, destacan favorablemente las abundantes secuencias de lucha que tiene la historia.

Punto fuerte es la prosa que utiliza el autor, sencilla pero con un vocabulario cuidado, que hace que sea fácilmente reconocible lo que se nos cuenta, además de transportarte de una manera acertada a la época medieval y aventurera donde acontecen los hechos.

Algo que, sin embargo, no me ha terminado de convencer es la resolución de la trama al final del relato, simple y apresurada. Habría sido deseable un argumento mas complejo y elaborado para cerrarla.

Esto último no desmerece un libro que resulta trepidante, con doscientas escasas páginas que pasan en un suspiro y dejan ganas de más. Lo que está bastante bien para ser la primera obra del autor.


Agradecimientos a Juan Pedro Delgado Espada por el ejemplar



1 comentario:

  1. Hola!
    No lo conocía de nada o.o y bueno, se ve bien y tiene poquitas páginas pero por ahora busco otro tipo de lecturas
    Besoos!

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...