lunes, 24 de febrero de 2014

Divergente. Veronica Roth



Autora: Veronica Roth

Editorial: Molino

PVP: 19€

Páginas: 464

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión personal

Este libro tiene unas estupendas críticas por toda la blogosfera y hay una película que viene en camino. Es una buena historia y entiendo que haya despertado tantas pasiones, pero a mí, aunque me ha gustado bastante, no me ha parecido la gran obra de la que todo el mundo habla.

Veronica Roth nos presenta una sociedad dividida en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Cuando los jóvenes cumplen 16 años, se les somete a una prueba de simulación que mide sus aptitudes y características personales para descubrir con cual de las cinco facciones se identifican más. Luego, deben decantarse por una, y pertenecerán a ella el resto de su vida. Quien no elige destino, acaba fuera del sistema: marginado y expulsado.

La protagonista es Beatrice Prior, alias Tris, nacida y criada en Abnegación y que toma la sorprendente decisión de decantarse por Osadía, dejando atrás toda la vida que conocía, a su familia y amigos, para enfrentarse a situaciones extremas que jamás hubiera imaginado.

Viviremos junto a ella su iniciación en Osadía, y conoceremos a los que son sus nuevos compañeros de facción. Con algunos se llevará mejor que con otros, pero me ha gustado la diversidad de caracteres y lo real que parece la situación de convivencia y lucha entre todos.

De entre todos, destaca Cuatro, el entrenador de Osadía, que parece tenerla tomada con Tris. Es un joven brillante, el primero de su promoción, pero es bastante reservado y estricto con sus alumnos. Poco a poco, Tris irá rompiendo esa fachada y conoceremos más a Cuatro. La relación entre ambos va surgiendo poco a poco, de manera lenta y especial. Hay un curioso tira y afloja entre ambos que nos mantendrá pegados a las páginas de Divergente.

Pero no es el amor lo más importante de este libro. Ni de lejos. Lo primero que quiero destacar es la evolución del personaje principal. Tris comienza siendo una chica insegura y protegida, que se ampara en la comodidad de su vida abnegada, sin destacar. Pero termina sacando su lado oculto, aquellas dotes que la catalogan de diferente y las mismas que debe emplear a fondo para ocultar su secreto y mantenerse a salvo. Se convierte en alguien valiente, osada y segura de sí misma. Pese a todo, no he conseguido empatizar con esta chica, porque algunas de sus reacciones me parecían extrañas o sin sentido y no he conseguido entenderla ni compartir sus sentimientos.

Hay mucha acción y el ritmo de la novela es muy bueno. Nos encontraremos con giros inesperados, mucha violencia, situaciones extremas y radicales. Aún así, me ha parecido que en ocasiones era bastante lento. Se centra mucho en las pruebas de iniciación y aunque nos deja ver que eso es solo la punta del iceberg, he echado en falta saber más cosas de ese mundo dividido en cinco facciones.

Sin embargo, el final es muy impactante y a medida que se acerca el desenlace, la lectura va ganando en intensidad y sumando en adicción. Resulta imposible parar de leer una vez se acerca el tramo final de la historia.

Lo que no ha terminado de encajarme han sido las reglas que regían a cada facción. Las personas somos seres complejos plagados de matices y claroscuros, pero en Divergente, una persona valiente no puede ser inteligente ni sincera. O una persona altruista no puede tener nada de cordial ni de valiente. Y luego está el hecho de que por pertenecer a la facción de Osadía tienes que comportarte a todas horas como un temerario. No se pueden hacer las cosas de forma normal si existe la posibilidad de llevarlas a cabo de una forma peligrosa y que ponga en riesgo tu vida.

Sin duda, aunque este primer libro pueda ser algo introductorio, estamos ante una trilogía que promete mucho. El ritmo final ha sido de auténtica locura y con un desenlace impactante. Estoy deseando ver qué nos depara Insurgente.

Puntuación: 8






5 comentarios:

  1. Holaaa a mi la verdad es que me apasiono la historia le vi alguna semejanzas con los juegos del hambre pero eso no me estropeo la historia xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo contigo: a veces es lentillo, y lo de las facciones toca las narices un poco. Pero bueno, igual lo disfruté y yo lo leí sin haber leído muchas reseñas al respecto y me gustó bastante.

    Gracias por compartir tu lectura.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí me gusto muchísimo, pero más Insurgente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy como loca por comenzar esta trilogía. ¡A ver si la consigo pronto! Un besote :)

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...