lunes, 4 de noviembre de 2013

Reto Harry Potter: Fase 1. Harry Potter y la piedra filosofal

¡Hola a todos! Ya es día 4 y como os dijimos, toca conocer qué piensa cada uno de nosotros de Harry Potter y la piedra filosofal. Hemos hecho un divertido test para conocer a qué casa de magos pertenece cada uno, ¿queréis saber si acompañaréis a Harry en Gryffindor o a Draco Malfoy en Slytherin?


Primero, vamos con los resúmenes del primer libro. En Mensajes en una botella y Sumergidos entre libros publicaremos la reseña completa en los próximos días. 

1. Alicia, de Mensajes en una botella, dice que el libro le ha parecido "una pequeña gran obra maestra. Harry Potter supuso todo un boom en mi infancia y releerlo ahora, años después, ha hecho que sepa apreciar mejor todo el encanto de la novela. Es maravilloso saber que la historia crece, evoluciona y madura a la vez que nosotros y me ha encantado la ternura de este primer libro y volver a mis diez años junto a Harry". 

2. Tina-Jack, de Sumergidos entre libros, comenta que "Harry Potter nos ha marcado a muchos. Se trata de una saga con la que hemos crecido, por lo que tenía ganas de volver a estar en Hogwarts y poder disfrutar de la magia de nuevo. Como empiece de una saga está bastante bien, teniendo en cuenta que está escrito para niños. Cuenta una historia complicada de forma simple, dando las pinceladas justas para gustar y para dejar con ganas. No es un libro maravilloso, pero al saber que la narración crece junto con Harry hace que vea el libro de otra manera, aunque aún no haya ocurrido. Tengo muchas ganas de continuar con esta magnífica historia".

3. Ángeles Jiménez Font, de La biblioteca de Cristal, recalca que "Harry Potter y la Piedra Filosofal ha sido siempre algo especial,
¿verdad? Es el principio de todo. Es la primera vez que vemos el
callejón Diagon, Hogwarts, los magos, las lechuzas y las escobas
voladoras. Es la carta de presentación de personajes dispares y
diferentes, que esconden más de lo que podemos imaginar. Pero ésa es una
de las gracias del libro: no lo sabremos hasta completar la saga. Y,
desde luego, es algo que merece mucho la pena
".

4. Laura Devoradoradelibros, de Libros encantados, nos cuenta que, para ella "Harry Potter es una historia tan fascinante que no me importa volver a leerlo una y otra vez. Harry Potter y la piedra filosofal es un libro con un principio muy introductorio pero a medida que avanza se conocen cada vez más detalles y nos vamos adentrando en este mundo tan mágico que ha creado J. K. Rowling.  La historia es muy original y entretenida, es perfecta para aquel que quiere vivir una gran aventura, sin romanticismo, sólo con fantasía y un continúo torrente de aventuras y magia".

5. Anita, de Nube de lectura resume el libro en unas líneas: "Este primer libro me gusta muchísimo porque la autora nos va metiendo en el mundo mágico poco a poco. Visitamos por primera vez el callejón Diagon, Hogwarts y también vamos conociendo al os personajes. Es especial por eso mismo, porque vemos como la vida de Harry cambia para bien y también porque conocemos a uno de mis personajes favoritos: Albus Dumbledore".

7. Ana Ruiz dice que "en mi opinión, el libro es excelente, la forma en como los problemas van apareciendo progresivamente, me parece espectacular, me agrada mucho que los problemas no aparecen de una y en cambio con cada acción realizada se explican sus consecuencias y el origen de lo que sucede para que pasara de esa forma. Me encanta como se muestra que el mal puede estar en quien nos imaginemos de últimas, me encanta el sentido de carácter y valentía, aunque los tres integrantes principales aún son niños, no dudan al momento de tomar una decisión independientemente de que sus vidas corran riesgo, aunque a muchos les puedan parecer decisiones absurdas puesto que su vida pende de un hilo, en mi opinión, pienso que estas son las cosas que más me atraen del libro ya que se muestra que unos simples niños pueden tener más esencia que cualquiera de los que lean esto y que las acciones buenas se premian siempre, directa o indirectamente (en este caso los puntos para Gryffindor). Esta es la ley de la vida. El mal es cobarde, siempre se presenta ante los más débiles y aún así no pudo con la astucia y la pasión de unos simples niños intrépidos al inicio pero herpes al final". Anita termina su relato con un simple: "Amo Harry Potter sencillamente! ;)"

8. Karuka, de Karuka World nos relata que "desde el principio se nota una narración sencilla y descriptiva que ayuda a meterse en la historia e ir conociendo, a la par que Harry, el mundo mágico y todo lo que le rodea.
La trama es bastante simple, con un hilo argumental que tiene pocas sorpresas y que en algunas ocasiones puede parecer predecible. Es cierto que si la unimos con los personajes nos encontramos una historia bien formada pero que aún no termina de enganchar.
Los personajes que te encuentras página a página son numerosos. Esto hace que muchas veces se pierdan en la memoria. Sin embargo, aquellos relevantes para la historia a corto o largo plazo se van desgranando poco a poco con descripciones un poco más detalladas o pinceladas de su personalidad en situaciones concretas
". Y termina diciendo que "todo junto crea un libro, que si bien no cautiva, se lee con comodidad siendo la puerta a un nuevo mundo".

9. Niniel comenta que "no leía La piedra filosofal desde Primaria, imaginad el miedo que me daba. ¿Y si ahora, tantos años después, me parecía estúpido?
Nada más lejos de la realidad. Ha sido una presentación perfecta para esta saga, en la que los lugares, los personajes y demás referencias a ese universo que tan familiar nos es ahora, nunca eran gratuitos, demostrando que la autora no daba puntada sin hilo.
Pese a la ridícula "yincana" del final ("hagamos que sólo alguien muy listo, muy fuerte y con mucha lógica pueda llegar a la Piedra; ¡sí, alguien como Voldemort!"), salvada por los pelos gracias a la genial idea del espejo de Oesed, este libro, una vez más, ha superado mis expectativas
". Además de eso, Niniel ha dicho que está deseando ver lo que escribimos el resto.

Estamos muy contentas con la acogida del reto, pero de los doce participantes, sólo nueve han enviado el resumen correspondiente. No hemos sabido nada de Lilium, EQF8E (quien envió el test pero no el resumen), megustakismyft2, ni Elisa. En un par de días pondremos una entrada en relación a este tema.

Y ahora os dejamos con el test de las casas de Hogwarts. ¿Queréis ver qué mago seríais?

Es una de las cuatro casas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, fundada por Godric Gryffindor, un gran mago honorable y valiente. La casa Gryffindor, al igual que las otras tres casas, posee una Sala Común donde los estudiantes pueden sentarse frente a la chimenea para realizar sus tareas, conversar un rato, y celebrar cuando la ocasión lo permita, como por ejemplo tras las victorias en los partidos de Quidditch, la obtención de la Copa de Las Casas, etc.
Jefe de la Casa: Minerva McGonagall.
Colores Representativos: Rojo y Dorado
Animal Representativo: León
Fundador: Godric Gryffindor
Fantasma: Sir Nicholas de Mimsy-Porpington, más conocido como Nick Casi-Decapitado
Cualidades: Coraje y lealtad
Localización: Torre de Gryffindor, en el séptimo piso del castillo. La puerta es vigilada por el retrato de la Dama Gorda, quien pide la contraseña a los estudiantes antes de entrar, la cual cambia con frecuencia. Desde el enfrentamiento entre los fundadores Godric Gryffindor y Salazar Slytherin, fundador de la casa Slytherin, estas dos casas forjaron una rivalidad eterna. Los chicos y las chicas duermen en habitaciones separadas como en el resto de las casas, a las que se accede por dos escaleras distintas. Aunque las chicas pueden entrar en la habitación de sus compañeros, éstos no pueden hacer lo mismo. Al intentarlo, las escaleras se convierten en un tobogán de piedra que lo impide, pues que según los fundadores, “los varones no son de confiar”.
Los estudiantes de Gryffindor se caracterizan por su valor y honor. 

Entre ellos se encuentran:
  • Alicia
  • Tina-Jack
  • Laura Devoradoradelibros
  • EQF8E
  • Ángeles Jiménez Font
  • Anita
   
Es una de las cuatro casas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, fundada por Helga Hufflepuff. Esta casa resalta las virtudes de aquellos que son nobles de corazón y leales con sus semejantes. Sin embargo, acepta a cualquiera que no cumpla con lo que los otros tres fundadores aprecian en sus estudiantes.
Jefe de la Casa: Pomona Sprout.
Colores Representativos: Amarillo y Negro.
Animal Representativo: Tejón.
Fundado por: Helga Hufflepuff.
Fantasma: El Fraile Gordo.
Cualidades: Justos, leales y trabajadores.
Localización: Cerca de las cocinas del colegio.

Entre sus estudiantes, se encuentra:
  • Anita Ruiz
Es una de las cuatro casas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, fundada por Rowena Ravenlaw. Esta casa resalta la sabiduría y la mente dispuesta de los estudiantes.
Jefe de la Casa: Filius Flitwick.
Colores Representativos: Azul y Bronce.
Animal Representativo: Águila.
Fundado por: Rowena Ravenclaw.
Fantasma: La Dama Gris.
Cualidades: Inteligencia y mente dispuesta.
Localización: Torre de Ravenclaw, en el ala oeste del castillo.

Entre sus estudiantes, se encuentran:
  • Niniel 
  • Karuka
Es una de las cuatro casas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, fundada por Salazar Slytherin. Los estudiantes de Slytherin tienen mala fama, aunque esto no les importa. Consideran un honor pertenecer a ésta casa, ya que de allí han salido la mayoría de magos oscuros, entre ellos Lord Voldemort. La casa Slytherin se caracteriza por la búsqueda de la pureza de la sangre. Hasta la llegada de Harry Potter a Hogwarts, la casa de Slyhterin llevaba siete cursos seguidos ganando la Copa de las Casas y la competición de Quidditch. Harry Potter estuvo a punto de ser ubicado en Slytherin por el Sombrero Seleccionador, pero tras negarse, fue ubicado en la casa Gryffindor.
Jefe de la Casa: Severus Snape (anteriormente Horace Slughorn)
Colores Representativos: Esmeralda y Plata.
Animal Representativo: Serpiente.
Fundada por: Salazar Slytherin.
Fantasma: El Barón Sanguinario.
Cualidades: Astucia, ganas de conseguir lo que desean, verdaderos amigos.
Localización: En las mazmorras del Colegio Hogwarts. La sala común es como una mazmorra, con lámparas verdosas. Está localizada debajo del lago.
  • Entre sus estudiantes ¡no se encuentra nadie de nuestro grupo!


Parece que tenemos un montón de estudiantes de Gryffindor entre nosotros, ¿no? ¡Eso es buena señal! Y nadie de Stlytherin. ¡Mejor todavía!


¿Qué tal os lo habéis pasado en la primera fase del reto, leyendo Harry Potter y la piedra filosofal? Tina-Jack y yo hemos disfrutado como dos enanas con el libro. Ahora... ¡a por el segundo!




Nos despedimos con una selección de los tweets que usaron el hagstag #relecturaHP en Twitter. Hemos decidido, simplemente, elegir uno de cada participante entre los que han comentado la lectura del libro.


Eso ha sido todo en el resumen de esta lectura. Nos leemos en el siguiente en la fecha indicada en vuestros calendarios ;)

2 comentarios:

  1. Me habría encantado poder haber realizado este reto, peor lamentablemente no tengo a mano los libros de HP D:
    Muy buena entrada :)
    HUFFLEPUFF al podeer <3

    ResponderEliminar
  2. Gryffindor!!!!!! tenía miedo que me pusiera en otra casa porque siempre he sido de Gryffindor (hasta en pottermore) jajajaja pero no ha sido así, he disfrutado mucho el libro. Ahora toca ponerse con el segundo ^^

    Un beso

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...