martes, 22 de octubre de 2013

X-O Manowar. Por la espada.




X-O Manwar. Por la espada

Línea Valiant

Guión: Robert Venddity

Dibujo: Gary Nord

Editado: Panini Comics

PVP: 10€

Páginas: 112





Sinopsis

¡El nuevo Universo Valiant comienza aquí! ¡El arma más poderosa del Universo llegará del pasado! 
Año 402 d. de C. Aric de Dacia es un valeroso guerrero que lucha junto al ejército visigodo de Alarico I contra el Imperio Romano. Pero el destino tiene reservado para él un porvenir inimaginable... Una armadura alienígena, una lucha por la libertad en el espacio exterior y un viaje a otra época donde la batalla continúa... ¡Así nace X-O Manowar! Contempla el espectacular inicio del Universo Valiant con su personaje más representativo, de la mano de Robert Venditti (Green Lantern) y Cary Nord (Conan, Daredevil).

Opinión personal

A mediados de los 90 oí hablar de un cómic que publicó Norma Editorial, perteneciente a la editorial americana Valiant, se llamaba  X-O Manowar. No le presté mucha atención, aunque el concepto me pareció a la vez original y arriesgado. Meter un guerrero tipo Conan, en una especie de armadura de Iron Man extraterrestre. La colección se canceló poco después en España y Valiant, según tengo entendido, la canceló un tiempo después en Estados Unidos, desconozco los motivos.


En 2012 Valiant volvió a la carga, relanzando este y otros personajes de su catálogo, siendo este relanzamiento de sus personajes un éxito de crítica y público en Estados Unidos. Ahora Panini Comics ha decidido publicar varios títulos de Valiant en España, empezando con el buque insignia de la editorial: X-O Manowar.

Esperaba con expectación estos cómics debido a las buenas críticas que he leído de ellos. Al fin, hace unos días, pude hacerme con el tomo 1 de X-O Manowar, el cual se anunciaba con el subtitulo: Por la espada.

El tomo, con una buena encuadernación, tiene en su portada y contraportada comentarios de algunas entidades recomendando dicho cómic, con frases como: "Uno de los mejores cómics de la industria", "Un debut impactante", "Unos de los mejores cómics publicados hoy en día, y punto". Este tipo de autopublicidad, tanto en cómics, como en libros o en películas, siempre me hace recelar. Estando rara vez la obra a la altura de los halagos. En este caso concreto ocurre lo mismo. Eso no quita que me ha parecido un cómic con ritmo y entretenido. Una buena aventura, pero no a la altura de sus extraordinarias críticas positivas.

El dibujo está a cargo de Gary Nord, al que ya conocía de otras etapas que ha realizado en Daredevil y Conan. Es un dibujante que, aunque no me entusiasma, sí me agrada. En sus dibujos a los personajes se les ve algo estáticos, además de a veces parecer sus viñetas un boceto al que le queda el acabado final. Sin embargo, es un buen narrador, y describe bien la acción. En este tomo cumple bien.

A Robert Venddity, que guioniza el cómic no lo conocía. La historia se desarrolla bien. Aric el protagonista es un personaje atrayente aunque algo típico y ya visto. Un héroe que no se resigna al yugo y su determinación guiará al resto de sus congéneres a enfrentarse con los malvados opresores, una raza de extraterrestres. Que el carisma del protagonista sea algo ya visto no quiere decir que sea algo malo, mientras partiendo de esa base se desarrolle bien la historia, y aquí lo hace. 

El concepto de la armadura Manowar  me ha gustado mucho. Una armadura que tiene para los alienígenas un valor religioso además de militar, lo que hace que se desarrollen más tramas alrededor de estos conceptos. Además de los secretos y funciones que guarda la armadura, que se van relatando poco a poco según avanza la acción. Y sumando las estupendas secuencias de acción en las que se utiliza la armadura.

Lo que me ha rechinado mucho es la naturalidad con la que Aric y sus hombres, que son visigodos en el año 402 d.c., aceptan su encuentro con una raza alienígena. Además de confundir a los extraterrestres en el  primer encuentro ¡¡con tropas romanas!! Algo que rechina y que te hace decir para continuar con la historia: "vale, acepto pulpo como animal de compañía".

Sin embargo, el balance es positivo. La historia guarda  interés para continuar con ella. A pesar de lo relatado en el anterior párrafo, es coherente y entretiene. Además intuyo que una vez presentado el protagonista y la puesta en escena, la historia puede dar mucho de sí. Por otro lado, en cuanto a las críticas tan positivas que tiene de momento, según mi opinión soy muy exageradas. Continuaré siguiendo las aventuras de Aric contra los extraterrestres, a ver si más adelante están a la altura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...