lunes, 14 de octubre de 2013

El sueño de Alicia. Eduardo Punset




Autor: Eduardo Punset

Editorial: Destino

PVP: 20,50€

Páginas: 360

Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta





Sinopsis

«Me llamo Alicia. Aunque en esta historia yo soy lo de menos. Sólo pretendo transmitiros el legado de personas sabias, de investigadores y científicos que han tenido la osadía de romper barreras, y descubrirnos nuevos conocimientos científicos que creíamos imposibles.» En El sueño de Alicia, de la mano de Eduardo Punset y de su protagonista, Alicia —«verdad», en griego—, nos introduciremos en el futuro de la ciencia y de la vida, e indagaremos en la arqueología de las emociones que va a conformar a la humanidad en las próximas décadas.

Opinión personal

Hace ya muchos años que leí El viaje al amor, el primer libro de Punset que cayó en mis manos. En esa época no había leído nada de divulgación científica. Me gustó bastante, me pareció muy interesante como era explicado por Punset, a través de la ciencia este sentimiento tan universal, respondiendo las cuestiones de por qué nos enamoramos, cuál es la función del amor en la naturaleza y cómo se produce en nuestro cuerpo. Sin embargo, como lectura me pareció en ocasiones pesada y farragosa, por lo que lo dejé aparcado una temporada para retomarlo más tarde hasta finalizarlo.

Seguidamente completé su trilogía leyendo El viaje a la Felicidad y El poder de la mente. El primero no me gustó, me costó terminarlo. Sin embargo, el segundo aunque tenía altibajos, ya que tenía tramos muy densos, me gustó mucho. En él hablaba sobre el concepto de la plasticidad cerebral, la importancia fundamental del inconsciente, por qué nos cuesta cambiar de opinión. Picó mi curiosidad para seguir indagando sobre la mente en otros libros como el estupendo Pensar deprisa pensar despacio, del premio Nobel Daniel Khaneman. Además hizo que siguiera regularmente a Punset en Redes, su programa de televisión que lleva en emisión más de 15 años, y que ha hecho, con su buen hacer constante, que llegue la ciencia a la cultura popular. Además de hacer de su presentador un icono de la divulgación científica.

Sin embargo, volvió a pasar mucho tiempo hasta que volviera a coger un libro de Punset. Ocurrió cuando mi novia me regaló Excusas para no pensar. En este planteaba cuestiones y respuestas de, como él dice, "lo que nos pasa por dentro", además de analizar multitud de claves que rigen la sociedad. Me sorprendió por lo fluido y ameno que me resultó con respecto a los otros libros que había leído del autor.Cuando me enteré de que el siguiente libro que iba a editar Punset, El sueño de Alicia,  iba a tener trazas de novela, lo aguardé con impaciencia.

En el libro se nos habla de Alicia. Una chica brasileña que ha tenido una infancia muy dura en un entorno rural, aguantando ella y sus hermanos a un padre tiránico ante la indiferencia de su madre. Alicia, de curiosidad desbordante, se sabe diferente del entorno que la rodea. En un viaje conoce a Luis, el Gran Sabio, como ella le llama con admiración, un apasionado de la ciencia que le contagiara su pasión. Sobre esta puesta en escena, Punset, utiliza a Alicia y a los personajes que se cruzan en su camino como continente para transmitirnos el contenido.

Este libro, como los anteriores del autor, es un tomo de divulgación científica. Lo que lo hace diferente de los anteriores es que aquellos eran ensayos y este está novelado, lo que  beneficia el ritmo de su lectura, ya que rompe el tono monocorde de la narración de un texto puramente didáctico. Haciendo que lo que se nos quiere contar nos llegue de manera mucho más eficaz y entretenida. Aplicando el autor de esta manera una de las máximas que cuenta entres sus páginas, la de conciliar entretenimiento con conocimiento.

Me ha gustado mucho cómo a través de las vivencias y reflexiones de los personajes, se nos dice lo importante que es tener en cuanta la intuición tanto como la razón, lo relevante del conocimiento y gestión de las emociones. Ya que el conocimiento es control, y el control genera confianza, que es el combustible para lograr todo lo que esté al alcance de nuestras manos. A este respecto es estupendo el pasaje donde Alicia charla con María. Meditando sobre una tormentosa relación, nos regala brillantes reflexiones como esta:
 "En la adolescencia y mayoría de edad, la tristeza es el resultado de odiarse a sí mismo sin saberlo, y no la falta de cariño de los demás". 
También cabe destacar la conversación de Alicia con Maggie, reflexionando ambas sobre la introversión de esta última. Aparte de cuando Alicia, en sueños, habla con su familia, haciendo frente a su dura infancia.

El autor utiliza las sesudas conversaciones de sus personajes para hablarnos de diferentes temas como la física y la sociología, pero, sobre todo, de lo relacionado con las emociones y la mente. De como la amistad es mejor que los medicamentos para solucionar las dolencias del alma. Siempre como en sus otros libros, abordando la temática de manera optimista, no presentando el futuro de manera catastrofísta como ocurre en otros libros de esta naturaleza.

Este libro es ideal para quien siempre haya leído novela y esté pensando abordar algún texto de divulgación o enyaso. Un libro que acierta de pleno en lo contado y en la manera en que se cuenta, que deja poso e invita a la reflexión una vez finalizado. Punset ha dado de pleno aunando continente y contenido en un libro sobresaliente.

Agradecimientos a Destino por el ejemplar para reseña




3 comentarios:

  1. Recientemente me he hecho con él y sobre todo, por curiosidad. Aun no he leído nada de Punset, pero tras el éxito de su anterior libro, con éste otro me dije: "Creo que ahora ya es el momento de que lanzes a descubrir lo que ya ha descubierto Punset". Como dices que es ensayo en versión novelada, me animas más aún para empezar ya con él y ver qué me deparará conocer a esta Alicia de Punset. ^^
    SAludos

    ResponderEliminar
  2. Como Rousmina yo tampoco he leído nada de Punset pero este me llama mucho la atención, y no solo porque su prota se llame como yo jeje

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...