lunes, 23 de septiembre de 2013

Iron Man Extremis


Iron Man, Extremis

Marvel Deluxe

Guión: Warren Ellis

Dibujo: Adi Granov

Editado: Panini Comics

PVP: 16€







Sinopsis

Futurepharma, empresa centrada en el desarrollo de innovaciones biotecnológicas , acaba de sufrir el robo de su proyecto más prometedor. Extremis, fruto de los más recientes avances en bioelectricidad y cirugía robótica. El robo del ingenio, consistente en una especie de suero del supersoldado mejorado, coincide con el fallecimiento en extrañas circunstancias de Al Killian, director del proyecto. Maya Hansen, ayudante de Lillian, se pondrá en contacto con Tony Stark, amigo de juventud, para intentar impedir que los responsables del robo utilicen tan avanzada tecnología para fines inapropiados.

Opinión personal

Esta historia es en mi opinión, el mejor cómic de Iron Man que se ha publicado hasta ahora. No porque invente la rueda y sea algo nunca visto. Aunque el concepto está elaborado, el desarrollo de la historia en verdad es simple. Algo estupendo, porque hay autores que pudiendo contar una historia de manera simple y directa, la retuercen con giros y subterfugios creyendo erróneamente que así la hacen más interesante. La historia se sustenta brillantemente en unos elaborados conceptos y personajes, además de en un sobresaliente dibujo. Todo esto la hace destacar por encima de la media de calidad de lo que se ha publicado respecto a superhéroes en los últimos años.


Warren Ellis es el guionista que firma la historia. Es uno de los autores de cómic más sobresaliente de los últimos años. Siempre que me he acercado a sus cómics, tanto en sus obras más personales, como el soberbio Planetary, o encargos para la revitalización de algún personaje popular, como es el caso que nos ocupa, siempre me he encontrado ese "algo más": un punto de calidad, originalidad y sofisticación, que en mayor o menor medida tiene en todos sus guiones.


Ellis caracteriza de manera acertada a todos los personajes, sobre todo, al protagonista Tony Stark. Con logrados diálogos, como el que mantiene Stark durante una entrevista con un periodista de investigación, donde tendrá que hacer frente sin tapujos ni concesiones al bagaje de su trayectoria empresarial. O la interacción de Tony con Maya Hansen, creadora de Extremis, en la que ve reflejada su peor pesadilla: que una tecnología creada por él sea utilizada por manos ajenas de manera destructiva. También la conversación de Mullen con una chica idealista que encuentra en su camino, en la que se nos muestra la estrechez de miras y el discurso dogmático que sustentan las acciones terroristas de este personaje.
Se nos dibuja a un Tony Stark que cree firmemente en la tecnología como el medio que logrará la sublimación del ser humano, el paso al siguiente nivel de la humanidad. Esto no le eximirá de los errores y daños cometidos en su trayectoria, a los que tendrá que hacer frente. Muy logrado el concepto del suero Extremis, explicado por el autor de una manera que hace que resulte verosímil.

Todo lo relatado anteriormente se complementa a la perfección con el dibujo de Adi Granov, al que solo había visto ilustrando alguna portada dispersa. Aquí ejerce de artista completo haciendo un espectacular dibujo, con trazo realista, coloreado de manera pictórica. Sabiendo el estupendo dibujante que tiene, Ellis le deja hacer a sus anchas. En los enfrentamientos que tiene Iron Man con el fanático Mullen se suceden las viñetas relatando la brutal pelea sin apenas diálogos. Aquí no hay comentarios jocosos, ni destrozos sin consecuencias. Se ven las secuelas de los brutales enfrentamientos (atención al momento en que Tony Stark se quita la armadura después del primer encuentro con Mullen, viendo en su cuerpo las consecuencias del atroz conflicto).

Todo lo relatado hace que sea un cómic donde el espectáculo y la credibilidad van de la mano. Este tomo es ideal para quien se quiera acercar al personaje y no sepa por donde empezar, ya que se lee de manera autónoma perfectamente. Aparte de contar nuevamente el origen de Iron Man con un enfoque actual.


Cuando me enteré que la tercera película del personaje iba a estar basada en este arco me entusiasmé. Hasta que finalmente vi la cinta. Estaba inspirada en Extremis de manera muy tangencial y degeneraba el personaje siendo peor que en la primera película. Del carácter irónico y cínico que tenía Tony Stark en el primer film semejante a su homólogo del cómic, en esta tercera parte se hace más histriónico al personaje, resultando una caricatura de si mismo y dándose a lo largo de la película una sucesión de tontunas chirriantes. Esperemos que en las siguientes adaptaciones mejore la cosa y se parezca más al Tony Stark de la primera entrega.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...