lunes, 26 de agosto de 2013

Cenizas. Ilsa J. Bick




Autora: Ilsa J. Bick

Editorial: Nocturna Ediciones

PVP: 17€

Páginas: 512

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

Alex entra en el bosque con una pistola.

Cuando sale, el mundo ha cambiado.

Primero fue el zumbido.

Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces...

"Podría pasar mañana, ¿sobrevivirías?"

Opinión personal

No tengo una buena relación con los libros de zombies. Pero tras leer la reseña de este libro en Sumergidos entre libros (reseña que podéis ver aquí) me entró curiosidad y quise leerlo. No me arrepiento, pues ha sido una lectura muy gratificante.


El libro comienza con Alex, una chica de diecisiete años enferma de cáncer. Tiene un tumor (un monstruo, como lo llama ella) alojado en el cerebro y nada ha dado resultado con él. Así que nuestra protagonista termina en el bosque, con la única compañía de una riñonera en la que esconde algo y la vieja pistola de su padre.

Allí, en el bosque, mientras comparte un café con un abuelo y su nieta, será donde la sorprenda un zumbido que a punto está de explotarle la cabeza. Y después, el mundo tal y como lo conocía toca a su fin. Los aparatos eléctricos dejan de funcionar, la gente muere o se convierte en una especie de zombie, de ser con el cerebro fundido.

Comienza entonces la lucha de Alex por sobrevivir. Porque, más que una novela para los seguidores de Los Juegos del Hambre y The Walking Dead (como está definida en la contraportada), Cenizas es una historia de supervivencia, aderezada con una dos buenas dosis de acción y de tensión y con alguna que otra escena que aporte el toque "gore", de esas que te revuelven el estómago. A su favor digo que son tres o cuatro escenas contadas las que pueden considerarse asquerositas, que no es todo el libro, porque de otra forma y con lo sensible que soy para esas cosas, no habría podido leerlo.

Lo que tiene este libro es mucha, mucha acción. Y tensión. He leído las quinientas páginas con el corazón en un puño y sin saber muy bien qué iba a pasar, por donde iba a salir la historia. A medida que avanzaba en la lectura, iban surgiendo más y más preguntas.

Cenizas está dividido en cinco partes, y en cada una de ellas sucede un cambio importante en la historia. A mí algunas se me hicieron más pesadas que otras. Las tres primeras tienen bastante acción, hasta que en la cuarta comenzamos a encontrar algunas explicaciones a lo que ha pasado. Quizá esa cuarta parte sea la más tediosa, porque, por un lado, la vida de Alex se vuelve un poco monótona y rutinaria y dejamos de ver tanta acción. La quinta parte, aunque corta, vuelve a ser trepidante.

El punto más flojo de la novela y lo que menos me ha gustado ha sido la caracterización de los personajes. Alex entra en el tópico de las protagonistas femeninas: huérfana, solitaria, sin amigos... pero fuerte y luchadora. Ellie es una niña pequeña consentida y con un carácter verdaderamente insoportable, pero a la que todos acaban cogiendo cariño. Tom es militar, acaba de regresar de Afganistán, donde era un experto desactivador de bombas. Tanto él como Alex se comportan como adultos. Pero... ¡Tom solo tiene 20 años y Alex 17! No me ha casado bien la corta edad de los protagonistas con su comportamiento. Creo que no hubiera pasado nada por pintarles un poco más mayores.

¡Y encima está la insinuación del dichoso triángulo amoroso!  El romance en este libro está en un segundo plano (o incluso en un tercero), y tendremos tan solo unas cuantas pinceladas románticas a lo largo de la historia. Eso sí, de las pocas que hay, la autora aprovecha para dejarnos bien clarito que puede haber un triángulo amoroso en libros futuros.

Y esas dos son las únicas pegas que le pongo al libro. Por el resto... me ha gustado bastante. Incluso me ha sorprendido verme enganchada a sus páginas. El libro tienen capítulos cortos, por lo que más de una vez decía aquello de "me leo uno más y ya, que total, son cuatro páginas" y cuando me quería dar cuenta había perdido la noción del tiempo.

No puedo terminar esta reseña sin deshacerme en elogios con el asombroso final del libro. Durante la trama encontraremos varios giros y sorpresas. Pero los acontecimientos del final son para darles de comer a parte. Yo me he quedado desconcertada y ansiosa a partes iguales. Me muero de ganas de saber cómo continúa la historia y por dar respuesta a todas las preguntas que se me han quedado en el aire.

En resumen, Cenizas nos trae una historia plagada de tensión, acción y bruscos cambios de guión en la que acabaremos sorprendidos y alucinados. Un libro muy ágil (salvo por la rutina de la vida de Álex en determinada parte del libro) y que merece la pena leer.

Puntuación: 9

¿Lo habéis leído? ¿Le tenéis ganas?

5 comentarios:

  1. Recuerdo que lo leí el año pasado a estas alturas y me gustó bastante, aunque creo que no tanto como a ti :D

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo bastantes ganas a este libro a ver que tal está :)
    Muy buena reseña.
    Un abrazo, Raxx

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que te haya gustado.
    EL tema de las edades sí que chirría un poco, la verdad, pero por lo demás es sencillamente genial y yo sigo esperando a que saquen la segunda parte. Ese final de infarto y nos maltratan de esta manera!!! D8!!!
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tengo pendiente en casa...y menudas ganas le tengo...adoro los zombies!!!
    Y me has dejado con unas ganas enormes de saber ese final!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a este libro! Es más, mañana mismo voy a comprarlo!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...