sábado, 13 de abril de 2013

No sonrías que me enamoro. Blue Jeans



Autor: Blue Jeans

Editorial: Planeta

PVP: 19,95€

Páginas: 479

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis


Hasta hace unos meses formaban EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Pero ahora, superados los viejos problemas, otros nuevos han separado sus caminos. Con ayuda de nuevas amistades ¿conseguirán recuperar la confianza perdida y volver a la normalidad?

Valeria quiere que su felicidad dure para siempre; Bruno despierta pasiones inesperadas; María por fin ha encontrado a alguien que la comprende; Raúl guarda un secreto que puede cambiar su vida; Ester cree que podría estar confundiendo amistad con amor y, sobre todo, ¿alguien sabe algo de Elísabet?

Amores secretos, preguntas sin respuesta y ¡muchas ganas de pasarlo bien! La esperadísima segunda parte de ¡Buenos días, princesa!


Opinión personal

Me ha pasado algo muy raro con esta lectura. Tenía muy buenos recuerdos de ¡Buenos días, princesa!, pero tras leer la segunda parte y pensar un poco en ello, no sé como pude darle la nota máxima cuando me ha costado horrores terminarme este segundo libro. Ahora os cuento.

La historia comienza cuatro meses después de ¡Buenos días, princesa! Raúl y Valeria siguen juntos, Bruno sigue suspirando por Ester, María se ha aislado de sus amigos desde que saben que es lesbiana, Ester ha superado la ruptura con Rodrigo con la ayuda de Bruno, y Eli... ha desaparecido. En un principio no sabremos nada de ella.

La historia vuelve a tener lugar en cuatro días. Mezclaremos tramas, saltando de un personaje a otro para hacerlo mucho más ameno. Ya los conocemos, por lo que nos ahorramos presentaciones aburridas para centrarnos en lo que les pasa a los Incomprendidos. Eli ya no está, pero Valeria ha conocido a Alba, una chica de pelo azul que ocupa el lugar de su mejor amiga.

Los amigos se han ido distanciando, y algunos de ellos guardan secretos oscuros, que cuando salgan a la luz (que saldrán) tendrán consecuencias.

La velocidad de la historia hace que sea menos verídica. Porque en un sólo día pasan muchas cosas, quizá demasiadas para que resulte real. Por la mañana estás enamorada de alguien, por la tarde tienes dudas y por la noche ya sabes que no lo estás. Es demasiado rápido, pero aún así, el ritmo viene bien a la hora de que no interrumpe la lectura y ayuda a que el libro se lea muy deprisa.

Ahora empiezo con las pegas. Lo primero que me ha sacado de quicio es Valeria. Entiendo que pueda parecer entrañable, pero me parece exageradamente ñoña. Y con muy poca personalidad. En serio, me parece un horroroso ejemplo que el mayor entretenimiento de la chica cuando no está con su novio sea dedicarse a pensar en él. ¿Hola? ¿Es que no tiene vida, que se ha convertido en un apéndice de Raúl hasta tal punto? Da una imagen malísima. Y cosas por el estilo, que dan la impresión de que no saben vivir ni un segundo separados. Es una relación empalagosa y absorbente que no me termina de gustar en esta segunda parte.

Otra de las pegas que le pongo al libro es Bruno. Se me ha hecho muy pesado, siempre con lo mismo. Desde el primer libro hasta este no ha evolucionado nada, está igual de colgado de Ester que al principio y ha acabado por aburrirme.

Si hablamos de la historia... me ha molestado mucho (muchísimo) que el autor meta spoilers de su otra trilogía. No me he leído Canciones para Paula, pero desde luego, ya no pienso hacerlo porque sé como acaba la historia para algunos de sus personajes gracias a No sonrías que me enamoro. Hay unos cuantos guiños a CPP en esta historia: Valeria se lee el primer libro de la trilogía, y Raúl graba el corto Sugus.

Y no sólo es eso, si no que además también hay elementos prácticamente iguales entre las dos historias. Al jueguecito del chocolate con churros me remito. Son cosas que se repiten una y otra vez en todos los libros del autor y que terminan por resultar cansinos y repetitivos.

Hablando de cosas cansinas... ¿cómo se puede repetir la palabra Blackberry taaantas veces dentro de un mismo libro? Está bien introducir elementos modernos en los libros, pero a mí me ha parecido que estaban metidos con calzador, a la fuerza y sin venir a cuento. No sólo es por la famosa BB, si no por muchas otras de las cosas que salen en la novela.

La historia en general podría haber quedado cerrada en el primer libro, pero se me ha hecho repetitiva al alargarla tanto. Me ha parecido más de lo mismo y no he podido disfrutar de lo bonito de la historia.

Como no quiero terminar la reseña así, hablando de lo que para mí es lo malo del libro, voy a destacar ahora algunas de las cosas buenas. La mejor de todas, Meri. La chica ha tomado más protagonismo a lo largo de este segundo libro y para bien. Tras salir del armario delante de sus amigos, se ha ido aislando de ellos, pero ha ido acercándose a un chat para chicas que buscan chicas, en el que conocerá a alguien muy especial.

Lo que más me ha gustado del libro, y por lo que lo salvo, es que el autor no duda a la hora de introducir temas tabú en la literatura juvenil. Temas que preocupan a los jóvenes y que son de actualidad candente. La homosexualidad, las enfermedades mentales, el suicidio, el acoso escolar... Son temas que están tratados en la historia de forma natural, nada frívola. Ha sido lo que me ha empujado a leer hasta el final.

No sé por qué no he sido capaz de disfrutar de esta historia, con lo que gustó el primer libro. No sé si es porque me ha pillado en una mala época, porque me he pasado a la lectura un poco más adulta últimamente o porque me he "hecho mayor" para libros tan juveniles. Si lo hubiera pillado con quince años, lo hubiera apreciado de otra forma, estoy segura.

Puntuación: 5

Agradecimientos a Planeta por el ejemplar

No sé si probaré suerte con el tercero, pero probablemente no lo haga. No había leído nada más que reseñas positivas sobre este libro, y no es que me importe ir a contracorriente, pero lo cierto es que la lectura de este libro se me ha hecho muy, muy cuesta arriba.

¿Vosotros qué pensáis? ¡Espero vuestros comentarios!




4 comentarios:

  1. A mi me paso lo contrario, me gusto mas que el primero, tal vez porque el primero tampoco me encanto y no pude con los personajes por lo que en esta ocasión su actitud no me ha decepcionado ya que sabia que no me convencerían muchas de las cosas que harían XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí Blue Jeans no me llama de nada. Empecé a leer CPP y lo abandoné casi al instante y es que realmente me pareció de flojerita.

    Pero bueno, entiendo que cada quien tiene sus gustos, que hay libros para todos y que el estilo del autor simplemente no es lo mío.

    Agradezco tu reseña, pero definitivamente, yo paso.

    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo el primero, si me gusta me pondré con éste :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  4. leí los dos primeros de la trilogía de Canciones para Paula y no pude con el tercero del aburrimiento :S
    No me gusta Blue Jeans..
    Un besito :)

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...