martes, 2 de abril de 2013

Las pruebas. James Dashner



Autor: James Dashner

Editorial: Nocturna Ediciones

PVP: 17€

Páginas: 490

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis
EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO.

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado». 

Opinión personal

La primera parte de la trilogía me encantó, pero había leído que la segunda era algo más floja. Cogí este libro con algo de miedo por si me decepcionaba... pero no lo ha hecho. Es cierto que no me ha gustado tanto, tanto como el primero, pero sí que se va a llevar una nota bastante alta.

Thomas y los clarianos han escapado del Laberinto. Pero la organización CRUEL aún no ha terminado con ellos. Cuando llega la primera mañana de su libertad... se encuentran con un extraño hombre que les deja un mensaje todavía más extraño y con algo peor. Por lo menos para Thomas. Y es que Teresa ha desaparecido. Y en su lugar, hay un nuevo muchacho llamado Aris.

Los clarianos reciben una noticia difícil de digerir: están contagiados por una enfermedad llamada el Destello, al igual que la gran mayoría de la población mundial. Si superan una nueva prueba, CRUEL les promete la cura. 

Pero el mundo ya no es como ellos lo imaginaban. La Tierra ha quedado desolada y ahora es un paisaje árido en el que el sol quema y consume cada rastro de vida. Literalmente. El clima se ha vuelto loco. Loco y... peligroso. Y ahí fuera será donde tendrán que sobrevivir nuestros protagonistas. 

En este nuevo panorama, continuamos la aventura de Thomas y sus amigos. Los protagonistas son los mismos, prácticamente. Thomas seguirá siendo el personaje principal y volveremos a reecontrarnos con Minho, Newt, Fritanga y, en menor medida, también con Teresa. Prescindiremos, eso sí, de algunos que cayeron al final del primer libro y de otros que irán sucumbiendo a medida que avancen las páginas.

Se incluyen nuevos personajes, como es el caso de Brenda, una chica que tiene el Destello y que sabe que acabará por volverse loca; y de su compañero Jorge. Ambos son raros (personas contagiadas con la enfermedad) pero formarán parte de la aventura en este libro.

Otro personaje nuevo es Aris, que nos descubre que hay más gente implicada en los experimentos de CRUEL. Iba a explicar esto un poco más, pero no quiero entrar en spoilers. 

La acción no decaerá en ningún momento, no nos dará ni tiempo a reflexionar sobre lo que acaba de pasar cuando ya estemos inmersos en otra aventura. El ritmo de esta trilogía es muy, muy bueno. Dashner sabe cómo atraparnos para que no podamos dejar de leer. ¿Sabéis eso de "venga, un capítulo más y lo dejo" y que os den las horas muertas diciendo eso? Pues es justo lo que me ha pasado a mí con esta historia.

Quizá si tuviera que ponerle alguna pega, sería que, aunque el ritmo se mantiene, no lo hace el nivel de misterio que envolvía al primer libro. En El corredor del laberinto me pasé todo el libro dándole vueltas a la cabeza para intentar juntar todas las piezas y resolver la trama. Necesitaba llegar al final desesperadamente para hacer que todo encajase de una vez por todas. Y eso no me ha pasado aquí.

Pero con ello no quiero decir que la trama esté peor... ni mucho menos. Cuando menos te lo esperas, la trama pega una vuelta de tuerca y te deja totalmente descolocada, deseando saber qué ha pasado. No sabremos qué es real y qué no, en quién se puede confiar y en quién no... No hay una sola coma que le sobre a la historia, cada detalle tiene su importancia.

Y el final... ¡qué final! Nos dejará impactados esperando el desenlace. Los últimos capítulos son de infarto. Estoy segura de que más de uno se quedará en shock, como me ha pasado a mí. 

En resumen, que quien no se haya atrevido con esta saga todavía, no sé a qué espera.

Puntuación: 10

Por suerte, tenía en la estantería el tercer libro porque no me apetecía leer otra cosa cuando lo terminé. Estoy deseando ver cómo les va a Thomas&cia en La cura mortal. 

¿Os animáis?









2 comentarios:

  1. Buaaa cada vez le tengo más ganas!pero solo tengo el primero en casa...a ver si me hago con los demás y la empiezo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer esta trilogía, cuando, ni idea pero las reseñas como la tuya hacen que le tenga cada vez mas ganas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...