martes, 31 de julio de 2012

Efímera. Lauren Destefano



Autora:  Lauren Destefano

Editorial: Puck

PVP: 15€

Páginas: 379

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.


Opinión personal

Había leído muy malas críticas sobre este libro y lo empecé esperando muy poco de él. Por eso mismo, por las bajas expectativas que llevaba, me ha gustado mucho más de lo que podía pensar. De hecho, me ha encantado. 

La historia comienza con Rhine, nuestra protagonista, siendo raptada junto a otras chicas en una furgoneta. No saben cuál será su destino, pero todas están asustadas. Un hombre elige a tres de ellas para que se conviertan en sus esposas: Rhine, Jenna y Cecilia. Las tres se instalan en la mansión del Amo Vaughn y de su hijo Linden, que será su marido. Linden está enamorado de su primera mujer, Rose, que se encuentra al borde la muerte. Y es que ya ha cumplido los veinte años.

Este mundo está afectado por un virus que hace que las mujeres mueran al cumplir los veinte años de edad, mientras que los hombres viven hasta los veinticino. 

Rhine tiene 16 años y le quedan cuatro años de vida. Por eso, no está dispuesta a pasar el poco tiempo que le queda encerrada en una mansión al lado de una persona que la retiene por la fuerza. Su única meta será escapar. Pero para ello, antes tiene que ganarse la confianza de su flamante marido Linden y también, burlar las duras riendas de su temible suegro, el Amo Vaughn.

La trama se centra sobre todo en el ahora de Rhine: su vida actual en la mansión, sus planes para volver a recuperar su vida, su relación con sus hermanas esposas (concepto muy curioso, el matrimonio con el mismo hombre las hace considerarse hermanas). Conoceremos algunos retazos del pasado de la chica por medio de sus recuerdos.

Pero si algo he echado en falta ha sido alguna explicación más acerca del mundo en el que viven. Sí que hay algunas, pero son pocas y más bien pueden considerarse introducciones a lo que nos espera en los siguientes libros de la trilogía. Tengo mucha curiosidad por saber más acerca del extraño virus que causa la muerte a las chicas a los veinte y a los chicos a los veinticinco.

La idea del libro es muy original, todo hay que decirlo. Y trata temas muy crudos, pero con una naturalidad increíble. Tanto que a mí no me daba la sensación de estar siendo testigo de ciertas cosas hasta que no me paré a pensarlo. Por ejemplo, casi estamos hablando de prostitución infantil o de trata de blancas con el hecho de secuestrar a chicas, niñas en algunos casos y venderlas para que cumplan como esposas.

Como se centra en los aspectos de la vida de Rhine, nos permite conocer muy bien a los personajes, pero el ritmo es bastante lento. Lento, pero no aburrido. Algo más de acción o algún bombazo informativo no habrían venido nada mal, pero aún así el libro es entretenido porque tiene mucho movimiento y es imposible cansarse.

Llegamos a profundizar bastante en los personajes, sobre todo en los más cercanos a Rhine. Conoceremos a Gabriel, el tímido e inseguro sirviente que poco a poco se convertirá en un gran amigo para ella; a sus hermanas esposas: Jenna, una mujer que ha tenido una vida dura y que odia a Linden a más no poder, y Cecilia, una niña de sólo trece años entusiasmada con la vida que Linden le ofrece.

En cuanto a Rhine y la relación con su marido... yo diría que se parece bastante al Síndrome de Estocolmo. Al principio, odia a Linden por tenerla presa, pero a medida que va pasando tiempo a su lado con el objetivo de huir siempre en mente... vamos viendo como cada vez se le antoja más difícil separase de su lado, por unas cosas o por otras. ¿Logrará Rhine imponer su deseo inicial?

Para describir a Linden usaría la expresión "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Comprobaremos que el muchacho no es tan malo como parece, y que a quien realmente hay que tener miedo es a su padre, el Amo Vaughn.

En esta historia tendremos romance, pero no es el elemento esencial de la historia. Casi todo gira más en torno a conocer a los personajes, que son complejos y diferentes entre sí. Es lo que más me ha gustado de la historia.

En definitiva, se trata de un libro que a mí me ha encandilado, del que esperaba poco, pero que me ha dado mucho. Pese a que el final no te deja comiéndote las uñas, yo tengo muchas incógnitas que espero resolver en la segunda parte de la trilogía.

Puntuación: 9

Creo que siempre voy al revés: cuando un libro obtiene críticas muy buenas, para mí no es gran cosa. Y otros, como este, que para los demás son normalillos, a mí me encantan. ¿Os animáis a juzgarlo vosotros?

Besos,







3 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama demasiado pero tampoco tiene mala pinta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Al principio esta saga no me llamaba mucho, pero después de varias reseñas me empieza a picar la curiosidad.
    Además por lo que dices que trata el tema casi como si fuera prostitución, me parece un tema bastante duro, pero que puede encajar con el género juvenil.
    A ver si le doy la oprtunidad.

    ResponderEliminar
  3. A mí me defraudó muchísimo, me aburrió y me esperaba otra cosa totalmente distinta, y mira que aunque iba con ganas tampoco tenía muchas expectativas pero... no sé, no me cuajaban muchas escenas
    Un saludito ^^

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...