domingo, 19 de febrero de 2012

Marca de nacimiento. Caragh M. O'Brien




Autora: Caragh M' Obrien

Editorial: Círculo de Lectores

PVP: 13,95€

Páginas: 346

Encuadernación: tapa blanda con solapas







     Portada original de Everest (PVP: 14,95€)  à  




Sinopsis 

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave, a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

Opinión personal

Marca de nacimiento es un libro que merece todas y cada una de las buenas críticas que ha recibido. Una historia que tiene muy pocas pegas y que está a la altura de las buenas distopías. 

Caragh M. O'brien nos trae un mundo dividido en dos: el Enclave, la zona de dentro del muro, y la parte exterior al muro. Los de fuera del muro viven en la pobreza, sin un solo lujo (sin siquiera agua corriente) y subsisten gracias a lo poco que les dan desde el Enclave como pago por sus trabajos. Trabajos que consisten en ser leales al Enclave y demostrar su fidelidad. 

Nuestra protagonista es Gaia Stone, que vive feliz con sus padres fuera del muro. Su madre es comadrona y ella ha aprendido el oficio, será su sucesora. Una de las muchas normas del Enclave es que cada mes, una pequeña cuota de bebés saludables debe ser ascendida al Enclave para que sean criados por las familias de allí. Los padres biológicos de los niños nunca vuelven a saber de ellos. 

El Enclave no acepta bebés imperfectos. Y cualquier cosa es considerada imperfección allí dentro. Por eso Gaia se siente observada cuando va a ascender su primer bebé. Tiene una fea cicatriz en la mejilla izquierda que no puede tapar aunque se deja caer el pelo por el lado izquierdo de la cara. Esa cicatriz la hace reconocible y todo el mundo la identifica como la hija de Bonnie y Jasper Stone. 

Gaia cumple con su obligación sin cuestionarse nada. Al fin y al cabo, esos bebés ascendidos están de suerte: vivirán rodeados de lujos. Pero todo cambia para ella cuando sus padres son arrestados por el Enclave. Aquellos a quienes sirve fielmente le arrebatan lo único que tiene: su familia. 

Y aquí comienza la historia, la acción. Y ya no tendremos ni un solo momento de descanso. Gaia decide arriesgarlo todo para salvar a sus padres. Poco a poco irá haciendo encajar las piezas de un puzle muy enreversado que pondrá su mundo patas arriba. 

Desde el primer momento, me vi envuelta por la historia. Su argumento tiene mucha fuerza. No podía dejar de darle vueltas a una pregunta: ¿por qué el Enclave quiere bebés? No exigen comida, minerales, fuentes de energía... exigen seres humanos. ¿Por qué? ¿Qué les pasa realmente a esos niños? 

Los personajes están muy bien definidos. Gaia es una chica muy normal, no es de piedra y sufre mucho con las cosas que le pasan e intenta tirar para adelante sacando fuerzas de donde puede. Aún así, muchas veces la situación llega a sobrepasarla. Todos los personajes están construidos con un cuidado especial y veremos como maduran durante la historia. Muchos de ellos me han sorprendido gratamente.

La novela tiene amor. Y es un amor que me ha cautivado. No surge en un flechazo, sino que es una historia que se va fraguando poco a poco, que resulta creíble. Otro punto a favor de Marca de nacimiento

Cada capítulo es una caja de sorpresas. Aunque algunas cosas son un poco predecibles, el libro me ha dejado boquiabierta en más de una ocasión. La parte negativa es que algunas parte de la historia no me han parecido nada creíbles. Por ejemplo, el tema de los partos. Me ha dado la sensación de que más de una vez un parto ha tenido lugar en unos cinco minutos, en lugar de durar las horas y horas que debería haber durado. Con ello no quiero decir que esa parte debería extenderse dentro de la historia, sino que debería dejarse claro al lector que han transcurrido unas cuantas horas. En la historia es sentir las primeras contracciones, mirar la situación y ver la cabecilla del bebé asomando. No me ha resultado muy creíble esta parte. 

Y si hablamos del final... es muy abierto, como en casi todos los libros que forman parte de una trilogía. Pero me ha decepcionado mucho, porque me ha recordado demasiado al final de otra distopía. Me ha gustado, sí, pero me ha parecido poco original por ese mismo motivo.

Puntuación: 8,5

Un libro totalmente recomendable para los amantes de las distopías y/o de la novela juvenil. Una trama novedosa y original, muy trabajada y compleja con unos personajes dignos de recordar y un final de infarto (a pesar de lo ya mencionado en la reseña).

¿Os animáis a leerlo? ¿Ya lo habéis hecho?

Besos,


6 comentarios:

  1. ugyijkljhjk Me gusta la reseña, jujuju :3
    Y el libro lo tengo en la estantería... La edición de círculo también XD
    ¡Le tengo muchísimas ganas! Aish >_<'
    ¡Un besete! :)

    ResponderEliminar
  2. Habrá que leerse el libro, pues =D
    Le tengo bastantes ganas, aunque no está entre mis prioridades.
    Saludos.

    P.D: Me ha gustado mucho la reseña, muy buena.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó bastante pero sigo pensando que le falta algo, me esperaba algo más ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad es que no leído ni una reseña que lo ponga mal :)
    besitoss :D!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerloooo!!! Quiero leer tantos y tengo tan poca pasta... Jaaja Te estoy llenando todo de comentarios, no me odies XD Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual... me gasto lo poco que tengo en libros jeje Me voy a arruinar xD
      No pasa nada, me encantan los comentarios ^^ Gracias por comentar :) Besos

      Eliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...