sábado, 10 de diciembre de 2011

Un burka por amor. Reyes Monforte





Autora: Reyes Monforte

Editorial: Booket

PVP: 7,95€

Páginas: 316.

Encuadernación: tapa blanda






Sinopsis

Una noche María Galera se puso en contacto con el programa de Reyes Monforte en Punto Radio. Su voz llegaba clara desde Afganistán pidiendo ayuda y relatando su increíble historia: había conocido en Londres a un afgano del que se había enamorado perdidamente, hasta el punto de casarse, convertirse al islam y seguirle hasta su país de origen donde había tenido que acatar las estrictas leyes del régimen talibán. Con el comienzo de la guerra ambos habían quedado atrapados en aquel remoto país, sin dinero ni documentación, y en unas pésimas condiciones de vida que no impidieron a María dar a luz a dos hijos. Su tercer embarazo y la preocupación por la seguridad de su familia la empujaron a buscar ayuda para salir del país, algo que consiguió gracias a un empresario mallorquín que se conmovió escuchando sus palabras, llenas de sufrimiento y desesperación, a través del programa


Opinión personal

Antes de escribir nada y de que leáis nada quiero que veáis esta escena de Los Simpsons.



Y es porque yo voy a hacer lo mismo con el comienzo de esta reseña.

Este es un libro en el que la autora sabe transmitir muy bien la hsitoria, sabe hacernos llegar el amor de María por su marido, entendemos los motivos que ella tiene para quedarse a su lado en todo momento llegando incluso a perjudicar a sus hijos. La autora sabe transmitir todo eso. Además, no hay errores ni incoherencias en la historia. Y sobre todo, el orden cronólogico del libro queda totalmente aclarado, es decir, nos enteramos muy bien de en qué momento de la historia sucede determinado hecho y especialmente claro queda cuánto tiempo pasa María en Afganistán. La protagonista no parece idiota en ningún momento del libro ya que la autora sabe retratarla muy bien. Estupendamente bien.

Vale, ya dejo la ironía y me pongo en serio con este libro. Este libro se ha colocado como el primero en mi lista de descartes. No me gustó nada. Pero nada. Para empezar, el gran y único problema que encuentro es su autora. El libro está basado en una historia real. Entonces una de dos. O la autora no ha hecho las entrevistas necesarias con María y se ha ido inventando algunos datos sobre la marcha (de ahí que no concuerden), o la autora no sabe transmitir.

Hay unos errores gravísimos con el tiempo. Resulta que María llama por teléfono a su hermana desde Afganistán y le dice algo así como: "llevo aquí ocho meses, he tenido dos hijos en este país...". 
Vale. ¿Alguien me puede explicar cómo se las ha apañado María para tener dos hijos, la más pequeña de dos años, en ocho meses? O María es un perro y sus embarazos duran 60 días y además sus hijos crecen a la velocidad de la luz o a mí algo no me cuadra en esta historia.

Y así miles de cosas más. Por ejemplo, soy incapaz de entender por qué María hace determinada cosa una vez que su hermana la ha ayudado. Los que hayáis leído el libro sabréis de qué hablo, no quiero colar spoilers.

Creo que la historia hubiese enganchado más si se hubiese contado de otra manera, porque material había, y bastante bueno, para una historia emotiva. Pero ha quedado destrozada. Yo sigo sin saber cuánto tiempo pasó realmente María en Afganistán y a varias personas de mi entorno que han leído el libro, les ha pasado lo mismo. Es uno de los libros que menos me han gustado de todos los que he leído.

Puntuación: 3

Una nota muy baja acorde con la sensación de pérdida de tiempo que tuve cuando me leí el libro. No transmite nada y no lo recomendaría. Siento haber hecho una reseña tan destructiva, no acostumbro a ser tan dura, pero, pese a que la historia me llamaba, la forma en la que está escrita me ha dejado anonada, pasmada y con cara de tonta.




2 comentarios:

  1. jajajajaja buena reseña amiga bloguera, buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de finalizar el libro. Creo que es el peor libro que he leído en mi vida. Coincido en todo lo que dices: mal escrito, con incongruencias, no transmite todo lo que vivió la protagonista, pasa por todos los temas de puntillas... Creo que si lo hubiera escrito la propia protagonista habría sabido transmitir mejor motivos, sensaciones y emociones. Porque es muy burdo decir que "María hacía esto y esto y esto. Y todo por amor". No, hombre, no. El amor hay que demostrarlo con gestos, actos, caricias, sensaciones que lleguen al lector, no decirlo cada cuatro frases.

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...